Logo

Blog Page

: EL DEPORTE Y EL DENTISTA

EL DEPORTE Y EL DENTISTA

29 Ago
admin

¿Como esta relacionado la odontología con el deporte?

Nuestro cuerpo, es un ente en búsqueda perpetua de equilibrio, por eso, hay una causa efecto entre el rendimiento deportivo, las lesiones y la salud bucodental. A priori, puede parecer extraño, pero los dientes y su acople en boca son de relevancia en el rendimiento de tendones, ligamentos, fibras u otros componentes de nuestro sistema muscular y nervioso.

En centros deportivos de alto rendimiento, se hace mucho hincapié en la placa bacteriana, ya que esta provoca inflamación de las encías, que a la vez, provoca un aumento de bacterias al flujo sanguíneo que puede afectar a la musculatura, provocando nuevas lesiones o que cuesta más tiempo recuperarte de ellas.

Pero por que? Este es debido a que al aumentar las bacterias y las infecciones en el flujo sanguineo nos provoca una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica. Esto nos lleva a una perdida de tono fibrilar, que se traduce en lesiones articulares o riesgo de desgarros.

Otro de los inconvenientes es una mala oclusión ya que ello, nos conllevara una falta de estabilidad en la mordida, punto clave a la hora de equilibrar el cuerpo. Diferentes estudios nos advierten que hasta un 30% de las lesiones provienen por una mala postura provocada por la falta de equilibrio en todo el sector de boca, cuello y cervicales.

Por esto se ha hecho recurrente ver a deportistas usan protector bucal para mejorar el equilibrio y así aumentar el rendimiento. Estos van desde amateurs hasta de la talla de Tiger Woods (que fue de los primeros en usarlos), Stephen Curry o Cristiano Ronaldo (que admite que el uso le genera una mayor sensación de tracción y equilibrio de su cuerpo).

El bruxismo, también nos afecta negativamente, ya que con la mandíbula contracturada es imposible tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros. Con la relajación mandibular se consigue un mayor aporte de oxígeno, una menor liberación de las hormonas relacionadas con el estrés y de ácido láctico, lo que aumenta la resistencia del deportista.

Leave a Reply:

You must be logged in to post a comment.