Logo

Blog Page

: HERENCIA DENTAL

HERENCIA DENTAL

10 May
admin

Es muy frecuente que escuchemos a nuestros pacientes decir que los problemas dentales que sufren ya los padecieron sus padres y estos de sus padres. ¿Pero cuanto tiene esto de cierto? ¿La genética influye?

Los dientes y sus problemas dentales son debido sobretodo a 3 factores que los podríamos resumir en dieta, higiene y genética y hoy nos vamos a centrar en este último y en como nos afecta.

¿Dónde los podemos ver reflejado? Pues sobretodo en 3 aspectos que desglosaremos brevemente a continuación:

-En aspectos más propios como la morfología (formas y tamaños de los dientes) así como en agenesias (es la ausencia congénita de uno o varios dientes, sean estos temporales o permanentes) o supernumerarios (dientes de más debido a una desviación en proceso embriológico). Todas estas variaciones fácilmente nos puedan derivar a Maloclusiones o problemas en la mordida.

Desarrollo de Caries. Dejar claro que las caries en sí no se heredan de padres a hijos sino que lo que si se puede heredar son características dentales que favorecen la posibilidad a tener caries. Esto no implica que vayamos a tener, ya que para que se produzcan también tiene que influir la bacteria Streptococcus mutans.

-El último factor que tendremos en cuenta es que afecta a la aparición de problemas de encías, ya sea en forma de periodontitis (perdida de hueso o de los tejidos) o gingivitis (inflamación de los tejidos adyacentes a los dientes) ya que se han indentificado genes de la susceptibilidad a las periodontitis y esta susceptibilidad se puede transmitir de padres a hijos.

Entonces, a nuestra pregunta original de si influye o no la herencia en nuestra dentición la respuesta es ¡Claro que sí! Igual que en nuestra altura o color del pelo, así como en la constitución del cuerpo entre otros la genética dental es un factor a tener en cuenta, pero este no es 100% determinante y otras variables que si podemos controlar nos darán el resultado final.

Leave a Reply:

You must be logged in to post a comment.