Logo

Blog Page

: ¿Influye la dieta en las caries?

¿Influye la dieta en las caries?

24 Oct
admin

¿Influye la dieta en las caries?

Para responder a esta pregunta, creo que es muy importante empezar echando una mirada atrás y me refiero a los primeros de nuestra especie, donde no había odontólogos. La primera dieta del hombre fue a base de vegetales y sobretodo pescado, por eso vivían alrededor de los grandes ríos.

Eso los llevo desde África hasta Egipto y posteriormente China, por lo que el alimento era trigo, maíz, cebada y arroz, con los cuales reemplazaron en su dieta a las raíces, semillas y pastos con los cuales el hombre se había alimentado por muchos años atrás. Debido a este cambio sus dientes y encías comenzaron a sufrir modificaciones ya que, los dientes comenzaron a caer y las encías se les inflamaban y en muchas ocasiones, hasta se les hinchaba el rostro. Los mayas y los aztecas posteriormente se alimentaron con maíz en su mayoría, cosa que tampoco produjo caries en su boca.

Pero los pueblos de Oriente y los semitas (progenitores de los pueblos de Occidente), ingerían alimentos cuya base fue la leche y sus derivados, así como carne y productos que contenían almidón, factores determinantes en la aparición de la enfermedad dental.

Esto nos refleja que que influye ya que, dependiendo de la base alimentaria de cada pueblo, en ellos surgían o no problemas dentales o periodontales. Evidentemente hay que seguir una dieta equilibrada y a base de los cinco grandes grupos específicos de alimentos (cereales, fruta, hortalizas, carne y pescado). Es muy importante el establecimiento de guías dietéticas, así como la promoción de la salud oral en la sociedad, para un mejor control de las enfermedades bucales.

 

Leave a Reply:

You must be logged in to post a comment.