Quien más, quién menos tiene algo de nervios cuando toca visita al dentista. Aunque la mayoría de pacientes terminan anteponiendo los beneficios que tiene para la salud bucodental una visita a la clínica, hay personas que lo que sienten es auténtico terror y experimentan ataques de pánico solo con pensar en ir. Si te quedas, te contamos como Como Superar el Miedo al Dentista

Casi el 75% de los adultos sienten aprensión. De estos, alrededor del 10% tiene un miedo extremo a ir al dentista aunque visitar a un dentista no debería ser peor que ir al médico. Se considera fobia cuando ese temor se prolonga durante más de seis meses.

¿Por qué la gente tiene miedo a ir al dentista?

  1. Malas experiencias en el pasado
  2. Sensación de “pérdida de control”
  3. Miedo al dolor
  4. Timidez

¿Qué podemos hacer para superar el miedo al dentista?

Antes de ir analiza e identifica la razón de este miedo. Es importante reflexionar sobre las causas del propio miedo al dentista y analizarlas con tranquilidad para poder solucionar este problema

Si eres de esas personas que le cuesta superar esa fobia al dentista, es mejor que confíes en un profesional indicado que te transmita la suficiente confianza y empatía. Si además, eres un paciente exigente, en nuestra clínica encontrarás la atención que necesitas.

Es importante que comuniques en todo momento a tu odontólogo sobre tus preocupaciones o miedos ante tu tratamiento.

Una comunicación fluida y un feedback claro te ayudará a resolver todas tus dudas y a estar más calmado y confiado en la consulta.

Elige una cita a primera hora de la mañana, así tendrás menos tiempo para pensar en tu fobia e ir acumulando ansiedad durante el día y Planea una primera cita «suave”.

Si tus niveles de ansiedad se disparan y no los puedes controlar, consulta con el dentista qué medicación puede recomendarte para que la tomes antes de acudir a la cita. Sentirte relajado y tranquilo mejorará tu estado de ánimo.

Seguro que una de las cosas que más te estresa y  que más aversión te provoca es el ruido que desprenden ciertos aparatos y, a la vez, ver cómo el odontólogo te interviene. ¿Has pensado en escuchar música? Bienvenido a la relajación instantánea, todos tus pensamientos negativos se desvanecerán, dejarás de escuchar cualquier sonido y el tiempo pasará volando. ¡Adiós ansiedad! 

No acudir al dentista puede acabar derivando en un deterioro de la salud dental y provocar dolor bucal o incluso la pérdida de dientes, entre otros.

Sedación

Ante tratamientos quirúrgicos o de cierta envergadura hacer uso de la sedación consciente puede aportarnos tranquilidad a la hora de abordar el tratamiento dental e incluso mejorar los resultados.

La sedación es de enorme ayuda para las personas con fobia dental. Se puede administrar por inhalación y por vía intravenosa.

Con la sedación, no te dormirás, incluso podrás hablar si es necesario, pero estarás relajado y en un estado de calma profundo.

Hay que evitar confundir sedación con anestesia. La sedación te tranquiliza (ayuda a vencer a tu miedo al dentista), pero no sirve para evitar el dolor de una intervención quirúrgica. Si te operan, te administran anestesia.

Estamos para ti

En la Clínica dental Ortoimplants te ofrecemos una odontología diferente a lo que suelen ofrecer las franquicias, una odontología «fría».

Para nosotros es vital que el paciente se sienta seguro y cómodo en todo momento, recibiendo un trato profesional, pero a la vez familiar y cercano.

En nuestra clínica en Barcelona apostamos por esta nueva forma de entender la odontología, mucho más humana y emocional, pero también más eficiente y precisa haciendo uso de la última tecnología dental.

Y recordad que “El valiente no es el que no siente miedo sino el que a pesar de tenerlo actúa.”

Deja una respuesta