¿Te has preguntado como es la esterilización en una clínica dental?

A la hora de elegir la mejor clínica dental para tu salud bucodental, son varios los factores que determinan la elección final. El precio, la ubicación o el resultado final son algunos de los agentes más evaluados por los pacientes. Sin embargo, no siempre se tiene en cuenta como se debería la seguridad en el control de las infecciones cruzadas y la esterilización en la clínica dental.

En este post os queremos informaros de la responsabilidad de todos nuestros miembros del equipo para prevenir la transmisión de enfermedades contagiosas en la consulta del dentista.  Y más aún en estos tiempos que nos afectan a todos el Coronavirus.

En nuestra clínica todo el proceso comienza con la formación de nuestro personal para que domine todas las fases de la desinfección y la esterilización, así como el seguimiento del control de nuestros autoclaves con los test biológicos.

El material lo clasificamos de la siguiente forma:

  • Critico. Es aquel material que tiene un alto riesgo de provocar infecciones en caso de no ser debidamente esterilizado.  Instrumental que penetra en los tejidos blandos o duros de la cavidad oral, instrumentos quirúrgicos o punzantes utilizados en cirugía, endodoncia, periodoncia, etc.
  • Semicrítico: Instrumentos que están en contacto con fluidos bucales como saliva, sangre, etc. Aquellos que no penetran en las mucosas. Espejos, espátulas, etc. También deben de ser esterilizados.
  • No crítico: Instrumentos o equipos con riesgo bajo de provocar contagios. Sillón dental, lámpara de luz, Equipo de rayos, etc. Estos no son esterilizables, pero si deben de ser desinfectados cuidadosamente.

Pasos con el instrumental

Primero de todo realizamos una inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante, para ablandar los restos de materia orgánica e inorgánica, adherida al instrumental durante su uso. De este modo pasamos ya a la limpieza eliminando la suciedad presente en el instrumental. Después los secamos, lubricamos y envasamos, ya que así, se Mantiene al instrumental en condiciones estériles durante un período largo.

Para la esterilización de todo el material usado, usamos los autoclaves mediante un procedimiento que es el único que elimina tanto los microorganismos como las esporas, sometiendo a los instrumentos a un “vapor a alta presión” que eleva la temperatura interna del autoclave hasta 134 grados. Los autoclaves son sometidos a un control semanal. Así se comprueba el correcto funcionamiento de los equipos.

Desinfección en la clínica 

Cada día, antes y después de cada jornada de trabajo existe una persona que ha sido instruida para proceder a la limpieza de suelos y paredes, en nuestros gabinetes.

En cada gabinete dental, una vez fue atendido el paciente, como es obvio, se procede a la limpieza de las superficies igual que la desinfección del sistema de aspiración, con ello nos aseguramos que cualquier bacteria que haya podido aspirarse quede totalmente eliminada.

En cuanto a los residuos diarios que puede ocasionar una clínica dental, confiamos en una empresa externa especializada contratada que se dedica a desechar el material de forma correctamente.

La higiene de las instalaciones es el inicio de un proceso en el que la salud de las personas que nos visitan está por encima de todo.

Para cualquier duda ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales

Deja una respuesta