Estrés y dientes

El estrés y el dolor de dientes pueden estar estrechamente relacionados. De hecho, el dolor y (en los casos más extremos) la caída de dientes por estrés es más habitual de lo que creemos. 

Nueve de cada diez personas en España han sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez lo ha hecho de manera frecuente o continuada, porcentaje que equivale a casi 12 millones y medio de españoles.

El estrés aparece cuando la persona sufre una situación que le resulta preocupante o situación que percibe como una amenaza y puede llegar a sentir que le desborda. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

La salud bucal y el estrés

El estrés afecta a la salud bucal causando diversas patologías como halitosis, herpes, llagas, e incluso bruxismo. Esto puede terminar derivando en otras enfermedades de los dientes como caries y la enfermedad periodontal.

El estrés, además, tambien tiene un gran efecto negativo, en tu higiene bucal, porque  cuando presentamos un estado de estrés, puede que descuides tu cuidado personal y de tu higiene dental.  Esto no significa que dejes de cepillarte, pero si que le dediques menos tiempo y cuidado del necesario.

estrés y dientes

Un artículo científico que relaciona el estrés con problemas dentales es «The Impact of Psychological Stress on Dental Caries and Periodontal Diseases» publicado en el Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry en el año 2016 por los autores Arshad Mohamed et al.

Aumenta el riesgo de sufrir caries

El estrés provoca a largo plazo de la aparición de caries dentales.porque este  provoca una bajada de las defensas que nos incurre en una degradación del tejido del  esmalte, que es la capa natural de protección de los dientes.

A su vez, el estrés, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más intensos.

Además, en muchas personas provoca la necesidad de comer para aliviar momentáneamente y cuanto esto ocurre, normalmente a mano no tenemos los alimentos más sanos.

Bruxismo 

Una de las principales causas del bruxismo es el estrés. Se trata de un hábito llevado a cabo de forma involuntaria que consiste en apretar o rechinar los dientes, generalmente, durante las horas del sueño.

Es posible que ni a la hora de dormir nuestra mente descanse. Esto provoca que la mandíbula se deslice de forma constante sobre la dentadura superior.

En estos casos, es recomendable hacer uso de protectores dentales o férulas durante las horas de sueño para prevenir de este modo los daños que este trastorno puede ocasionar en los dientes.

Dolor de encías por nervios

También podemos sufrir dolor de encías por nervios. Provocando inflamación, debido a una hormona que se activa cuando nos suben los niveles de estrés. 

estrés y dientes

¿Existe un tratamiento para la relación entre estrés y dientes?

Ahora que conocemos cómo afecta el estrés a los dientes es bueno saber qué medidas podemos tomar para intentar prevenir los daños sobre nuestra boca. Acude de manera frecuente a tu dentista. 

El odontólogo evaluará los problemas que el aumento de la tensión emocional haya causado en la salud bucodental y en función de los mismos realizar el tratamiento más adecuado.

La colocación de una férula de descanso o de descarga es la primera solución para eliminar el bruxismo derivado de apretar los dientes por estrés. Se trata de un molde de plástico con la forma de tu dentadura que se utiliza durante la noche para proteger los dientes y relajar la mandíbula.

La prevención es siempre la mejor solución. Y por supuesto, reducir el estrés de nuestro día a día, siempre que esté en nuestras manos. De no ser así acudir a un especialista para aliviarlo.

¡Pide tu 1ª cita gratuita clicando aquí o llamando al 933226611!

Deja una respuesta