A menudo escuchamos la de veces que la gente se desvela por los ronquidos de su pareja produciéndoles un acúmulo de cansancio que se manifiesta al día siguiente sin saber que la odontología puede ayudarte.

Tú quieres dormir de un tirón, levantarte como nuevo y con mucha energía, pero si roncas o tienes apneas, te despiertas de mal humor y muy cansado, ¿verdad que es así? 

¿Por qué se producen los ronquidos y la apnea del sueño?

El ronquido es el sonido que se produce al pasar aire de la nariz o de la boca al interior de los pulmones. Este sonido se produce cuando las vías aéreas se encuentran colapsadas o semi-colapsadas.

En algunos casos esta falta de flujo de aire hace que bajen los niveles de oxígeno en sangre. Nuestro organismo detecta esta falta de oxígeno y alerta al cerebro en forma de microdespertar que provoca la interrupción del sueño. Y que es lo que conocemos como apnea del sueño.

Consecuencias de no tener un Sueño reparador nocturno

Nuestro organismo necesita reparar sus células durante la noche, por este motivo es muy importante descansar y dormir durante la noche. Si no conseguimos tener un sueño nocturno reparador, pueden llegar a ocasionarse diversos trastornos a nivel sistémico.

Dormir bien es fundamental para nuestra salud ya que nos permite afrontar el día a día, tanto a nivel profesional como personal de manera satisfactoria.

Tratamiento de los ronquidos mediante la odontología

El tratamiento para el ronquido y la Apnea del Sueño pasa por la fabricación de una prótesis a medida o también llamada DAM (dispositivo adelantamiento mandibular), cuyo objetivo es impedir que la mandíbula se desplace durante el sueño, manteniendo la vía respiratoria abierta durante la noche.

Al liberar la vía aérea, la respiración no se altera o bloquea, y el oxígeno entra correctamente a los pulmones y al cerebro. Se consigue de esta forma, un sueño profundo y reparador sin obstrucciones.

Las fabricamos a medida, tras realizar un molde de los dientes del paciente con nuestro escáner digital intraoral. De este modo, conseguimos la mejor calidad de impresión y además de la forma más cómoda para ti.

Son cómodos, fáciles de usar y poco invasivo. Empiezas a ver los resultados de forma inmediata una vez que te lo colocas, ya que recuperas rápidamente tu patrón de sueño normal.

DAM dentista para ronquidos
El DAM puede ser de muchos tipos, nosotros te aconsejaremos con el que mejor se adapte a ti y no al revés

¿Cuándo y cómo debe aplicarse?

Para conseguir un correcto tratamiento con el dispositivo de avance mandibular es necesario, primero, realizar un correcto diagnóstico y, solo así conseguiremos que el DAM funcione.

Con este pequeño y cómodo dispositivo podemos ayudarte a sustituir tu engorroso aparato de CPAP. Gracias a los dispositivos intraorales para mejorar la permeabilización de la vía aérea conseguiremos para tí el sueño profundo y reparador que deseas, sin cables ni tubos fuera de la boca.

Los artículos «Efficacy of mandibular advancement device for obstructive sleep apnea: A systematic review and meta-analysis» publicado en el Journal of Dental Sleep Medicine en 2021 y «Mandibular advancement devices for obstructive sleep apnea: a review» publicado en el Journal of Dental Research en 2018 muestran en sus resultados los efectos positivos del DAM.

Consejos para la apnea del sueño

Entre algunas de las cosas que también nos ayudarán a parte del tratamiento están perder peso en caso de obesidad, evitar fumar y evitar el sedentarismo y una alimentación equilibrada.

¡La odontología puede ayudarte con tu ronquidos y apneas!

Si roncas por la noche y tu familia te dice que no respiras bien, puedes tener apneas y tu salud está en riesgo. ¡No lo dejes para mañana! No dudes en venir a visitarnos. 

Pide cita en nuestra clínica Ortoimplants para acabar con los molestos ronquidos. Nuestro equipo médico analizará tu caso particular, ofreciéndote una solución óptima si padeces apnea del sueño. Mejorar tu calidad de vida es nuestro compromiso contigo. La primera visita es gratis en nuestra clínica dental.

Deja una respuesta