¿Alguna vez has sentido los dientes sensibles? ¿Te has preguntado por qué aparece la sensibilidad dental y cuáles son sus posibles tratamientos? Entonces estás en el lugar adecuado: te contamos todo lo que necesitas saber sobre la sensibilidad dental, sus causas y tratamientos.

La sensibilidad dental es uno de los problemas bucodentales más comunes a nivel general de la población. En la Clínica Dental OrtoImplants Premium somos conscientes de lo que supone padecer esta afección y hemos diseñado tratamientos de calidad para combatirla.

La sensibilidad de los dientes es causada por la exposición de la dentina, que es la parte más blanda del diente situada bajo el esmalte dental. La dentina contiene unos tubos microscópicos, que quedan expuestos cuando pierden la protección que les otorga el esmalte y el cemento que la cubren. A través de estos tubos, el calor, el frío y otros elementos externos, encuentran un acceso hasta los nervios y las células interiores del diente, activando la sensación de dolor por hipersensibilidad.

Sin embargo, algunas veces, el malestar dental es causado por otros factores, como una caries, un diente agrietado o astillado, un empaste desgastado o una enfermedad de las encías.

¿Qué causa la sensibilidad dental?

  1. Cepillado de dientes demasiado fuerte.
  2. Uso de pasta de dientes abrasiva
  3. Una dieta ácida
  4. Enfermedad de reflujo ácido
  5. Rechinar los dientes

¿Y cómo puedo tratarla?

¿Sirve la pasta de dientes para la sensibilidad dental? La pasta de dientes especial para encías sensibles es un tratamiento a corto plazo que muchos dentistas recomendamos. Su función, gracias al flúor, es la de recuperar la capa protectora de los dientes que se ha podido perder con la intervención, fortaleciéndolos y haciendo que sean menos sensibles ante cambios de temperatura.

Existen otros tratamientos en la clínica que se pueden aplicar cuando la sensibilidad dental no desiste. Por ejemplo, existe un tratamiento de desensibilización mediante el cual se aplica una especie de resina para cubrir esa superficie del diente expuesta.

También podemos optar por injertos quirúrgicos en las encías, donde toman tejido de alguna zona de la boca para aplicarlo a las encías y protegerlas. Otra opción conocida es la endodoncia, que se enfoca a tratar el tejido del interior del diente para eliminar el dolor.

¿Hay algún remedio casero para frenarlo mientras tanto?

Os damos 5 remedios caseros para la sensibilidad dental, que no resolverá el problema desde el origen, pero al menos lo mitigará.

  • El agua salada es una de las soluciones más comunes para la sensibilidad dental o cualquier problema dental, ya que ayuda a mantener el equilibrio del pH de la boca
  • La guayaba tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a aliviar la sensibilidad dental y el dolor de muelas.
  • El ajo es un agente antibacteriano y un anestésico natural que puede aliviar el dolor de la sensibilidad dental y otros problemas.
  • El aceite de clavo de olor contiene potentes propiedades germicidas y también ayuda a adormecer el dolor mientras mantiene saludables los dientes y las encías

Si en tu día a día sufres de esta dolencia al tomar bebidas calientes como el café, al comer o beber cosas frías como el helado o al consumir alimentos con niveles de ácidos más altos, debes visitar a tu dentista para que pueda estudiar y diagnosticar tu caso y ayudarte a solucionar el problema lo antes posible, previniendo futuras complicaciones.

La sensibilidad de los dientes es más que una simple molestia, puede ser muy dolorosa. Y recuerda: ignorar tus dientes puede empeorar las cosas. Lo sabemos, y por eso en la clínica Ortoimplants Premium queremos ayudarte.

Rellena el formulario de contacto y te comunicaremos los siguientes pasos o llámanos directamente al 933226611. Estamos en la calle numancia en Barcelona en el céntrico barrio de Les Corts.

Deja una respuesta