¿Estas seguro de cuidar adecuadamente tus prótesis dentales? Si no estás seguro o segura de la respuesta, es porque quizá no lo haces bien. El cuidado de las prótesis es fundamental para aumentar su durabilidad y para conseguir que estén en buen estado.

La dentadura es una de las zonas más sensibles y afectadas de nuestro cuerpo a lo largo del tiempo. Es por ello, que es más común de lo que pensamos la aplicación de tratamientos para su mejora o, incluso, el uso de elementos sustitutivos para cuando los dientes se han caído o han sido removidos previamente.

Cada vez más, las prótesis se elaboran con una estética muy similar a nuestros dientes originales y debemos mantener este aspecto durante el mayor tiempo posible. Así pues, para ayudarte a mantener tu nueva dentadura en perfectas condiciones queremos contarte los consejos más importantes para cuidar una prótesis dental 

Recordamos que las prótesis removibles son aquellas que te puedes quitar y poner cuando sea necesario y estas pueden ser:

  • Parciales: en caso de que falte alguna pieza dental. Se apoyan en la mucosa y encías y generalmente llevan ganchos
  • Completa: cuando falta toda la arcada. Se apoya exclusivamente en las mucosas y paladar

¿Cómo hacer que tu prótesis dental dure más?

Para retirar la prótesis removible, extráela de ambos lados a la vez. Ten cuidado de no arañar las encías con las uñas al moverla. Por el contrario, al colocarla, presiónala con los dedos en el lugar correcto sin forzarla.

Se trata de una pieza muy delicada, ya que al mínimo golpe podría estropearse o, incluso, romperse. Por eso, al lavarla, procura colocar un paño suave o acolchado debajo; así la protegerás en el caso de que se resbale.

Debes utilizar un cepillo y una pasta o limpiador especialmente diseñados para las prótesis. Son cepillos muy suaves para que no se estropeen las piezas; las pastas son también suaves, sin sustancias demasiado abrasivas.

Si usas una prótesis dental, piensa que sólo toma unos minutos al día para conservarla en buenas condiciones. Convierte su cuidado en un hábito, hasta que se vuelva parte de tu rutina diaria, y tu prótesis o dentadura mantendrá su apariencia.

Si notas dolor o molestia al llevarla puesta, consulta a un odontólogo profesional, para identificar cualquier problema que haya surgido.

A la hora de comer con ella:

Sobre todo, al principio, hasta que aprendas a controlar tus nuevos dientes, es aconsejable usar las prótesis con cuidado.

  1. Es conveniente evitar alimentos duros como los frutos secos, puesto que la prótesis puede romperse con facilidad si aplicas una presión excesiva sobre ella.
  2. Evitar el consumo de alimentos pegajosos como el chicle, ya que pueden favorecer la caída de la prótesis, así como provocar dolor e incomodidad.

No solo tienes que cuidarla cuando la limpias, sino también mientras no la utilizas, para que no se deforme y su utilidad se mantenga al 100%. Si quieres aportar un descanso a tus encías y a la hora de dormir te quitas la prótesis dental, guárdala en agua, para garantizar que mantiene esa forma.

Procura utilizar y cuidar la prótesis dental a diario

Cuando llevamos por primera vez una prótesis dental removible, es probable que no nos sintamos cómodos en el día a día y que tengamos la necesidad de quitarnosla de forma constante, y es normal la primera semana, pero una vez adaptado, deberías ponerte la prótesis dental todos los días, para que los tejidos en los que se apoya y los dientes naturales puedan acostumbrarse a ella, pero no olvides quitártela a ratos (por ejemplo, para dormir o para echar la siesta) para que tu boca tenga también tiempo para descansar.

Si sigues estas indicaciones y recomendaciones podrás con tu prótesis fija, comer casi todo lo que te apetezca, reírte a carcajadas, dedicarle sonrisas a las tuyos y sobre todo ganar más confianza en ti mismo.  

A lo largo de este artículo hemos mencionado en varias ocasiones la importancia de consultar cualquier duda en tu clínica dental: si tienes cualquier pregunta sobre cómo cuidar una prótesis dental removible o sientes molestias o dolores, tu dentista es la persona más indicada para aconsejarte.

En Clínica Ortoimplants Premium somos especialistas en prótesis y tratamientos dentales. No olvides poner en práctica estos consejos y consulta a nuestros profesionales en todo lo referente al cuidado de tu sonrisa y salud bucal.

Pide tu cita clicando aquí y ven a nuestra clínica dental en BARCELONA