¿Qué fases hay y cómo tratarlas?

La caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte. Las caries son huecos en el diente. Si no son tratadas, pueden causar dolor, infección e incluso pérdida de dientes. pero ¿Cómo se quita la caries de los dientes?

Es una enfermedad crónica no transmisible mediada por bacterias, modulada por la dieta, dinámica, que resulta en la pérdida de la red de minerales que forman los tejidos duros del diente. Se considera una de las enfermedades más frecuentes en las personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.

¿Cómo las reconozco?

Los síntomas de las caries, son fáciles de reconocer. Las molestias y dolores en nuestra boca son el síntoma más evidente de esta. Si persisten, especialmente cuando masticamos o tomamos algo frio, podemos estar hablando de una caries.

Distintas evoluciones de la caries

En un primer lugar la caries empieza afectando al esmalte, que es el tejido más superficial, pero en ausencia de tratamiento la caries profundiza hasta alcanzar la dentina y finalmente el nervio. A medida que va avanzando se hace progresivamente más dolorosa.

Síntomas de las caries

Los síntomas más comunes que se tienen cuando existe caries en alguna pieza dental son:

  • Sensibilidad mucho mayor en el diente
  • Vas a notar que tienes algún agujero
  • La pieza dental afectada tiene un color más marrón o casi negro en la superficie
  • Sin razón aparente presentas un dolor repentino
  • Dolor y molestia al momento de comer y triturar los alimentos
  • El área infectada puede recoger partículas de comida que pueden generar halitosis

Prevenir la caries dental es bastante sencillo. Cepillarse y usar hilo dental al menos dos veces al día (y preferiblemente después de cada comida) es su mejor defensa contra la caries dental, junto con la reducción de la cantidad de azúcar en su dieta y la limpieza y fluorización de los dientes con regularidad en el dentista.

Causas de su origen

  • Higiene dental deficitaria ya que las bacterias proliferan en la cavidad bucal si no se lleva a cabo una adecuada higiene dental diaria
  • La dieta desempeña un importante papel en el desarrollo de la caries porque la acción bacteriana se acelera en presencia de determinados alimentos
  • A mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries. Es por ello que se recomienda el cepillado dental al menos dos veces al día.
  • La saliva también tiene un importante papel protector, ya que las proteínas y los minerales de la saliva minimizan las bacterias y fortifican los dientes.
  • La incidencia de caries será mayor o menor dependiendo de la morfología, composición y textura del esmalte de los dientes, la estructura dental, la forma de la mandíbula y la cavidad bocal

Al hallar una caries, el doctor procederá a eliminar las causas que la provocaron y el tejido que haya sido afectado. Si es necesario, también serán sustituidas las piezas dentales, por lo que el tratamiento dependerá de la gravedad y de tu situación en particular.

Tratamientos Caries

Tratamientos para las caries

  • Tratamiento con flúor cuando la caries está apenas originándose
  • Empastes y restauraciones Si la caries ya ha avanzado a una etapa más grave, limpiando la parte afectada del diente y rellenándola 
  • Fundas y coronas cuando la caries se ha extendido por mucha superficie del diente
  • Endodoncia una vez que la caries ha alcanzado el interior del diente llegando al nervio
  • Extracción del diente afectado cuando la caries es tan profunda que resulta imposible restaurar el diente para posterior implante

La caries de dientes es una patología que, en caso de no ser tratada a tiempo, puede llegar a dañar el nervio dental y provocar la pérdida dental. Por ello, es de vital importancia que acudas a nuestros especialistas ante la mínima sospecha de padecer su afección.

Si quieres más información acerca de los procedimientos destinados a tratarlas o quieres concertar una cita con nosotros. Te invitamos a hacerlos a través del formulario de contacto de nuestra web, o bien llamando al 933226611

¡Te esperamos!

Deja una respuesta