¿Qué es la endodoncia?

Popularmente es conocido como matar el nervio y puede asustar, pero nada más alejado de la realidad, ya que el tratamiento de endodoncia consiste en vaciar los conductos del nervio dentario para después rellenarlo con material inerte, de este modo podemos aguantar el diente en boca sin necesidad de extracción.

Nuestra prioridad es siempre la de ser lo menos invasibles posibles en la cavidad bucal, por eso este tratamineto es tan importante, y aunque no tenga la fama de un implante, para muchos es considerado la base de la odontología, ya que siempre es preferible el hecho de conservar el diente.


¿Cuando realizamos la endodoncia?

Esta esta indicada en dientes con caries muy profundas que generalmente llegan a nervio y propician una inflamación o necrosis de la pulpa dental. Esto lo más normal es que al paciente se le avise con un dolor intenso del diente, que normalmente estará precedido por actos como puede ser a la percusión al masticar o debido a los canvio de temperatura experimentados en la cavidad bucal, ya se con el frío  o al calor.

Cuando llega la caries al nervio significa que está en la pulpa dental, que esta es un paquete vasculonervioso del diente que entra en él a través de la raíz hasta que llega a la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina.


¿Hay dolor durante el tratamiento de la endodoncia?

Una de las dudas más frecuentes que se les presenta a los pacientes al pensar en la endodoncia es si va a haber presencia de dolor mientras dure el tratamiento endodóntico. Este tratamiento como casi todos los realizados en la consulta dental es realizado con anestesia local, por lo que inhibimos el dolor durante el proceso. Una vez terminado damos la medicación pertinente para que cuando se despierte resulte también indoloro.

Antes de una endodoncia no existen medidas genéricas de preparación, sino que éstas dependerán de los antecedentes médicos, el motivo de la endodoncia y los síntomas que presente el paciente, por eso, en algunos casos es conveniente la premedicación con antiinflamatorios o antibióticos según el historial médico de los pacientes o el estado del diente a tratar siguiendo las pautas y las dosis marcadas por su odontólogo.


Endodoncia en dientes temporales

En dientes temporales, la endodoncia no siempre sera realizada, ya que dispondremos de varops criterios a través de los cuales decidiremos la necesidad del tratamiento, como puede ser la importancia estratégica del diente, ya que tendremos que valorar cuánto tiempo permanecerá funcionando en la boca. Otro factor es la presencia o ausencia del sucedáneo y, de estar presente, su grado de desarrollo o la importancia psicológica de la retención de un órgano en la boca.


Finalización del tratamiento

Una vez realizado el tratamiento dependiendo de las características de la caries inicial se decide la mejor opción para el diente, siendo una recosntrucción (empaste) la más frecuente u optando por una funda dependiendo si la caries era demasiado grande para poder así garantizar un buen futuro a la pieza dental.

Deja una respuesta