Quizás, si decimos onicofagia no sabemos de lo que estamos hablando, pero si os contamos que esta palabra tiene que ver con  el hábito de comerse las uñas sí, ¿verdad?. Pues de esto hablamos hoy en Clínica Ortoimplants Premium, ya que las uñas van a la boca y por consiguiente afectan a nuestra salud dental. Hoy os hablaremos de la relación entre morderse las uñas y los dientes.

Para algunas personas es algo normal, una simple costumbre que les parece inofensiva. Además, la mayoría arrastra esta manía desde la infancia y no pueden evitarlo en momentos de aburrimiento o tensión.

Morderse las uñas puede tener efectos nocivos en los dedos, en la boca o en el sistema digestivo en general, sin olvidar el impacto social que pueden tener unas manos descuidadas.

Se estima que un 30% de los niños entre 4 y 10 años de edad se muerde las uñas de manera compulsiva, siendo el porcentaje de cerca del 50% en la adolescencia y del 15% en los mayores de 18 años.

El comerse las uñas podría provocar romper, astillar o desgastar tus dientes frontales. Para aquellos que utilizan ortodoncia el problema es aún mayor, ya que se ponen en riesgo de reabsorción radicular o pérdida dental, debido a la presión de los dientes.

Los problemas bucodentales más frecuentes que surgen son:

  1. Abrasión del esmalte
  2. Desgastes y microfracturas en el esmalte de los dientes
  3. Problemas en la articulación temporomandibular (ATM)
  4. Presencia de aftas y herpes en la mucosa oral
  5. El riesgo de caries se multiplica.

Con el paso del tiempo, aparte de provocar estas lesiones descritas sobre los dientes, también puede contribuir con la deformación de la cutícula de las uñas, formación de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales de los dedos.

Para dejar de morderte las uñas puedes seguir estos consejos

  • Usar productos para no morderse las uñas cómo pueden ser esmaltes amargos transparentes. A veces, mantener la boca ocupada es muuy buena opción, por lo que podemos recurrir a masticar un chicle o caramelo sin azúcar
  • Podemos probar con infusiones relajantes, ya que la mayoría de las ocasiones, morderse las uñas está provocado principalmente por el estrés, de manera que una infusión de hierbas relajante puede ayudarte a reducir la ansiedad y los nervios
  • Si acudes una vez por semana a hacerte la manicura, conseguirás que tus uñas siempre estén con una forma perfecta y evitarás tener padrastros o cueritos sueltos y, además, será una motivación para mantenerlas lo máximo posible en buen estado.
  • Encontrar formas de aliviar la ansiedad, como escuchar música, conversar con alguien o practicar actividades físicas después del trabajo, por ejemplo, pueden aliviar la ansiedad y hacer que la persona tenga menos manías y hábitos adictivos, como morderse las uñas.
  • Tener las manos siempre ocupadas ¿Cómo no morderse las uñas? Un boli, una pelotita, las llaves, el móvil… Tener en la mano siempre un objeto puede ayudarte a no caer tanto en la tentación, pero podría derivar en otros problemas.

¡Nosotros te ayudamos!

Morderse las uñas y los dientes tienen como hemos podido ver una relación muy estrecha, por lo que es importante dejar este habito.

No olvides, que en nuestra Clínica Dental contamos con un equipo médico que estudiará tu caso y te ayudará a solventar los problemas causado por la Onicofagia.

Si padeces esta enfermedad, no dudes en venir a visitarnos. Nuestros expertos te ayudarán a corregir este problema, y mejorar así tu salud bucodental en Les Corts

Deja una respuesta